El secretario general de Suteba manifestó que “se avanzó, se invirtió y se arreglaron" establecimientos educativos de la ciudad, pero consideró "todavía falta un montón”. Además, aseguró que le llegó el turno para vacunarse contra el "Covid", pero decidió "dejarlo pasar" hasta que "se vacunen la mayoría de los docentes".
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel provincial, Roberto Baradel, aseguró que lo “preocupa” la infraestructura de las escuelas de Mar del Plata.
“El tema de la infraestructura en Mar del Plata es una de las preocupaciones”, reconoció Baradel en diálogo con LA CAPITAL, aunque remarcó que “se avanzó, se invirtió, se arreglaron escuelas, pero todavía falta un montón”.
Los dichos del titular de Suteba se dieron antes de su participación en el acto por el Día de la Memoria que se desarrolló en la ex Escuela Piloto, en el que se plantaron flores bajo la consigna “Plantamos memoria” y se descubrió una placa a 45 años del inicio de la última dictadura militar.
En este marco, realizó un balance de cómo se vienen desarrollando las clases presenciales en un contexto de pandemia y consideró que “se ha trabajado muy seriamente” con los protocolos para un regreso seguro a las aulas.
“Nosotros fuimos muy claros, donde no se cumplan los protocolos, las clases empiezan, pero no en forma presencial, en forma virtual y esto sucede en algunas escuelas, pero mayoritariamente se volvió a las clases presenciales”, indicó.
Seguidamente, señaló que “por supuesto” quedan cuestiones pendientes a resolver y en este sentido afirmó: “Infraestructura es un tema que nos preocupa muchísimo y Mar del Plata es uno de los ejemplos que muestran que falta para que se puedan resolver todas las cuestiones relacionadas” al estado de las escuelas.
No obstante, Baradel señaló que se avanzó “bastante” en el tema. “La consejera escolar Eva Fernández trabajó mucho en el tema y se consiguieron fondos, por primera vez en muchos años, para lograr una inversión mayor a nivel provincial y nacional”.
Además, lanzó que “aunque no quería el municipio, ahora el fondo educativo lo tienen que invertir”. “Por lo menos en un momento fueron reacios a invertir todo el fondo educativo. Finalmente lo tienen que hacer y veremos que resultados da eso”, agregó.
Ante la pregunta sobre si el gobierno provincial está enviando los materiales necesarios para sanitización e higiene de los establecimientos educativos, en un marco de pandemia, Baradel respondió: “Están cumpliendo”.
“Igualmente hay dificultades, donde no se cumplen los protocolos no hay presencialidad y donde hay casos sospechosos se aíslan y se trabaja para ver que es lo que sucede”, manifestó.
Asimismo, consideró que “tenemos que estar atentos a lo que pase en el país con los contagios”. “Tenemos que ver que dicen las autoridades de salud y demás porque lamentablemente no están bajando los contagios como esperábamos todos, se han amesetado en un número alto”, analizó.
“Me llegó el turno para la
vacuna, pero lo dejé pasar”
El secretario general de Suteba también aseguró que le llegó el turno para vacunarse contra el coronavirus, pero que decidió no utilizarlo hasta que “se vacunen la mayoría de los docentes”.
“No me vacuné todavía, me llegó el turno, pero lo dejé pasar. Prefiero que se vacunen la mayoría de los docentes y después me voy a vacunar yo”, aseveró.
En relación a ello, destacó que “el porcentaje de vacunación de los docentes está muy avanzado”. “Creo que hay más de 200 mil vacunados y hay 360 mil inscriptos, o sea que es un porcentaje muy importante”, detalló.
Ante la consulta de la última paritaria que cerraron los docentes hace algunas semanas, Baradel subrayó que fue “muy importante” y “por encima de la inflación”, pero dijo que desde el gremio están “preocupados por los precios”.
“Si esto no avanza, en términos de poder acertar con una política pública y parar el tema de la inflación, es una complicación”, reflexionó.
Por último, consideró que son “totalmente diferentes” este gobierno y el anterior a la hora de negociar mejores condiciones laborales para los trabajadores de la educación.
“Para María Eugenia Vidal y Mauricio Macri la escuela pública eran el problema, los docentes eramos el problema, para Alberto Fernández y Axel Kicillof somos parte de la solución”, concluyó.